Resultado de imagen de El XVII Festival Tigaray

El grupo realejero Tigaray ofrece este sábado 14 de septiembre la XVII edición de su festival anual en el Parque de La Parra de Realejo Bajo con la colaboración del Ayuntamiento. El evento, que comenzará a las 17:00 horas y se prolongará previsiblemente hasta la medianoche, tendrá entrada libre. Tigaray estará acompañado por otros dos colectivos de la localidad (Agrupación Folclórica Acorán y Agrupación Folclórica Los Dóniz), además del grupo extremeño Furriones y el grupo navarro Araciel, con quienes mantiene relación de intercambio musical tras haber visitado el pasado mes de junio en su gira peninsular estas dos comunidades autónomas. Asimismo y por vez primera se inculirá dentro del acto la Fiesta de la Birra, protagonizada por las cervezas artesanales del municipio Tierra de Perros y Jeito, además de Estrella Galicia.

Además de las concejalías de Cultura y de Fiestas de Los Realejos en el apoyo logístico, la Concejalía de Turismo ofrecerá en la mañana de este csábado 14 de septiembre la visita guiada 'Descubre Los Realejos' a los dos grupos de visitantes peninsulares integrados por los componentes de Furriones y Araciel, así como sus familiares y otros acompañantes. "El Ayuntamiento ha entendido la relevancia y la proyección incluso nacional de este encuentro musical y hemos de agradecerles enormemente la colaboración que nos han anticipado", valora el presidente de Tigaray, Vicente Hernández.

Para el director de Tigaray, Samuel Fumero, "tras la excelente acogida recibida por Furriones en su Albur Festival en la localidad extremeña de Alburquerque y por Araciel al facilitarnos actuaciones en Rincón de Soto (La Rioja) y en Corella (Navarra), nuestra intención es estar a la altura y que tanto Tigaray como el pueblo de Los Realejos podamos ofrecer lo mejor de nosotros mismos durante su estancia". Del mismo modo alude a "Acorán y Los Dóniz, como dos de los grupos de referencia e historia de nuestro municipio, que nada más cursarles la invitación a esta edición del festival ya tenían el sí por delante".

Detalla el presidente que "Tigaray ha querido relanzar la apuesta por este festival con el objetivo de dar cabida también a grupos con los que compartimos cuna realejera, además de ofrecer un espacio ya consolidado en la programación de verano del municipio a grupos que nos han servido de anfitriones en otros lugares de España hace muy pocas semanas, enriqueciendo de algún modo la oferta musical, siempre gratuita, que ponemos en bandeja durante la noche de nuestro festival a quienes desean acudir a escucharnos". Vicente Hernández resalta que "la programación musical de esta tarde noche veraniega y el creciente auge de las cervezas artesanales serán ingredientes de excepción para acudir a esta jornada intercultural y de ocio".

Para Vicente Hernández, "este 2019 está siendo un año de muchas emociones dentro de Tigaray por una pérdida significativa, como la del compañero Domingo Fumero, pero también por muchas otras vivencias que están suponiendo la cosecha de tanto que hemos ido sembrando a lo largo de 34 años de historia, pues no es casualidad que en estos meses hayamos logrado esa doble gira peninsular, tener muchas actuaciones durante este verano en distintos pueblos de nuestra isla a los que hacía muchos años no acudíamos, tener ya cerradas actuaciones para 2020 incluso fuera de la isla y estar trabajando ya en dos macro proyectos futuros para final de 2019 y para el próximo año para que la cadena creativa no pare".

"En lo que respecta a la producción musical de Tigaray, este festival volverá a poner sobre la mesa la historia de este grupo, canciones que marcaron el camino desde su fundación en 1985 a escasos metros del Parque de La Parra hasta aquellas que protagonizan nuestra actualidad, con una evidente y creciente incorporación de recursos musicales propios con composiciones y con letras creadas en el seno del grupo que cada vez adquieren más presencia en nuestros repertorios", indica Samuel Fumero.

El director desea "que el público fiel a Tigaray vuelva a acompañarnos, así como aquellas personas amantes de la música de nuestras islas y la música en general, pues tendrán la oportunidad de acercarse a este conjunto histórico de Realejo Bajo a vivir un auténtico mestizaje cultural muy interesante entre diferentes estilos, más o menos folclóricos, más de aquí o de otras comunidades autónomas, que seguro no les dejará indiferentes".

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19