La formación de cámara residente del Auditorio de Tenerife incluirá en sus directos a solistas, conjuntos, cantantes, un coro y una bailarina

Quantum Ensemble, la formación de música de cámara residente del Auditorio de Tenerife, ofrece siete conciertos para su temporada 2019/2020. Además de intérpretes internacionales, también se invitará a conjuntos, cantantes, coros y hasta a una bailarina para completar la propuesta musical de este ensemble, liderado por los músicos fundadores Cristo Barrios y Gustavo Díaz-Jerez. El primer concierto, Vínculos, tendrá lugar el 17 de octubre en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife.

Esta formación, caracterizada por su apuesta por una forma moderna de enfocar la interpretación de la música clásica, más flexible y próxima, incorporará en sus filas a músicos internacionales como el violonchelista Tim Gill, la violinista Priya Mitchell, el clarinete Romain Guyot, la violinista Frederieke Saeijs, el pianista Rolf Hind y conjuntos como el cuarteto de cuerda Elias String Quartet, el cuarteto con piano Fauré Quartett y el trío de cuerda Lendvai String Trio. También se podrán escuchar las voces de la soprano Anna Dennis, la mezzosoprano Marta Fontanals-Simmons y el barítono Tristan Hambleton.

En esta temporada se refuerzan las charlas previas a los conciertos, que se celebran de manera gratuita en la misma sala del directo pero una hora antes de que comience. Estos encuentros para profundizar en el repertorio, su contexto y los músicos invitados serán impartidos por personalidades como el director de la revista Scherzo, Juan Lucas; el director del programa de música de la Fundación Juan March, Miguel Ángel Marín; el profesor de la Universidad de Leeds, Víctor Durà-Vilà; o el director y presentador del programa de RNE Entre dos luces, Carlos Santos.

En Vínculos se reúne a los compositores Arnold Schoenberg, Alexander Zemlinsky y Gustav Mahler, tres figuras que, en su coincidencia espacio-temporal en la Viena de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, ilustran la extraordinaria riqueza creativa que se dio en la ciudad italiana.

El segundo concierto de la temporada será Fricciones, el 22 de noviembre, que contará con una actuación de la bailarina Carmen Macías. El repertorio confrontará estilos y personalidades creativas en dos parejas de compositores cuyas biografías se solapan en el espacio y en el tiempo: Benjamin Britten y Harrison Birtwistle, y John Cage y Aaron Copland.

Para final de año presentarán Texturas, el 19 de diciembre. El protagonista indudable de este concierto es el cuarteto con piano, que interpretará el Fauré Quartett, dando lugar a un programa particular con composiciones de George Enescu, Gabriel Fauré y Paul Dukas.

Ya en 2020 febrero traerá Espejos, con tres obras muy poco frecuentes en los repertorios actuales. Se trata de tres composiciones muy diferentes de Wolfgang Amadeus Mozart, Francis Poulenc y Bohuslav Martinů. El Lendvai String Trio tocará en este concierto.

La siguiente cita con Quantum Ensemble será Estructuras, el 20 de marzo. Se interpretan tres obras que abarcan tres siglos, quedando patente la ambición temporal y estilística del repertorio del conjunto tinerfeño. Se incluye el estreno de una pieza compuesta por Gustavo Trujillo expresamente para este concierto.

La primavera continúa el 23 de abril  con Voces. En este programa contrastan destacadas composiciones de Gioacchino Rossini con sendas obras de dos compositores italianos del siglo XX: Luigi Nono y Salvatore Sciarrino.

Finalmente, el último concierto del año de Quantum Ensemble será Prisma y tendrá lugar el 14 de mayo. Contará con la Camerata Lacunensis, dirigida por José Herrero y once clarinetes, necesarios para ejecutar el New York Counterpoint de Steven Reich. También se ejecutarán las obras para coro mixto, con y sin piano, de Samuel Barber y la obra de George Crumb para dos pianos y dos percusionistas.

Quantum Ensemble forma parte del Área Educativa y Social del Auditorio de Tenerife con los recientemente incorporados conciertos didácticos para escolares y su ya habitual acción social, con la que ofrecen sesiones de trabajo muy sensoriales que acercan la música de otra manera y como herramienta de expresión y que llevan a cabo con diferentes colectivos de la sociedad: diversidad funcional, en riesgo de exclusión, usuarios de centros penitenciarios, etc.

Las entradas para todos los conciertos, que tienen lugar a las 19:30 horas en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife, ya pueden adquirirse en los canales habituales del recinto cultural del Cabildo: en taquilla de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado excepto festivos, a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19