La quinta edición de la Feria Tricontinental de Artesanía de Tenerife tendrá como país invitado, en representación del continente americano, a Colombia. Por ello, un total de 18 artesanos de este territorio, entre ellos representantes de las artesanías indígenas Wayúu, Kankuamo, Zenú y Embera Chamí, vinculados al Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial de los Pueblos indígenas y comunidades NARP de Artesanías de Colombia, se trasladarán a la Isla para formar parte de la muestra, que tendrá lugar en el Recinto Ferial de Tenerife del 27 de octubre al 4 de noviembre.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, destacó que el público que visitará la feria “podrá conocer los accesorios en chaquira elaborados por la Asociación Jaipono de la comunidad indígena Embera Chamí, las mochilas en fique y los chinchorros de los indígenas Kankuamo, las mantas bordadas del pueblo Wayúu o los sombreros vueltiao y accesorios para la mujer hechos en caña flecha de la artesanía Zenú, entre otros”. Además, otras de las piezas que estarán presentes en la muestra serán los productos realizados con fibra de plátano y elaborados en telar vertical, crochet y macramé por la artesana Rosario Becerra, de San Agustín de Huila.

La representación de la artesanía colombiana estará encabezada por la entidad Artesanías de Colombia, que también acudirá a la feria con un stand institucional y que ofrecerá una amplia muestra de los productos artesanos desarrollados en los 33 Laboratorios de Diseño e Innovación que la entidad tiene en los 32 departamentos del país, incluida la capital, Bogotá. Estos laboratorios trabajan bajo la premisa de que la actividad artesanal es un motor que impulsa las economías locales.

Al respecto, Medina insistió en que “estos laboratorios son espacios donde se dinamizan los proyectos para fortalecer la cadena de valor de la actividad artesanal de Colombia, trabajando con los actores locales, los gobiernos regionales y organizaciones públicas y privadas para establecer los componentes fundamentales de la estrategia elaborada por esta entidad con el fin de potenciar las capacidades de cada región y fortalecer la actividad artesanal en Colombia”.

“Para nosotros es un reto, un placer y un honor poder acoger en Tenerife esta feria, donde la Artesanía será el núcleo de unión de pueblos de 30 países y en la que se ofrecerán numerosas novedades sorpresas, entre ellas la magnífica oferta de Colombia uno de los países invitados”, aseveró Medina.

En concreto, los visitantes que se acerquen al stand institucional de Artesanías de Colombia podrán contemplar las hamacas tejidas en telar vertical de San Jacinto, en Bolivar; la tejeduría en caña flecha de Tuchín, en el departamento de Córdoba; los productos elaborados con calceta de plátano del municipio de Cereté, en Córdoba; la producción de los mimbreros de Ibagué, en el departamento de Tolima; la cestería del municipio de Filandia en el departamento cafetero de Quindío; la cestería en rollo de los artesanos Guacamayas, en el departamento de Boyacá; y la cesteria radial en esparto del municipio de Cerinza, en Boyacá.

También se podrán encontrar sombreros y otros objetos de uso doméstico y ornamental elaborados con la fibra de la palma de iraca o palma toquilla del municipio de Sandoná, en el departamento de Nariño; la tejeduría de Curití, en el departamento de Santander; la antigua artesanía autóctona de resina de mopa-mopa para decorar objetos de madera de San Juan de Pasto, en el departamento de Nariño; la cerámica decorada del municipio antioqueño, Carmen de Viboral; o los canastos en fibra de palma de werrengue, elaborados por la etnia Wounáan asentados en la riveras del Bajo San Juan, en Chocó.

Colombia contará, asimismo, con otros 12 artesanos que darán a conocer algunas técnicas artesanas menos conocidas por el público canario como el enchapado en tamo de trigo, los trabajos textiles en mola (rectángulos hechos con la aplicación inversa en telas de colores), la técnica del tallado sobre tagua (semilla extraída de la palma marfil), la elaboración de productos en fibra de plátano, así como la rica producción de textiles, los bordados de Colombia, su joyería de filigrana en plata, los sombreros en caña flecha y la variada manufactura de instrumentos musicales.

La feria

La 5ª Feria Tricontinental de Artesanía tiene como objetivo la promoción y difusión de las manifestaciones artesanales que se dan a uno y otro lado del Atlántico, lo que convierte a Tenerife como puente intercultural entre los pueblos de Iberoamérica, África y Europa meridional. La importante asistencia de artesanos de diversas procedencias, la gran variedad en los productos y técnicas expuestas y la buena aceptación de público y ventas han supuesto la consolidación de este evento como uno de los encuentros más importantes y populares en el calendario de ferias que se realizan de ámbito regional. De hecho, se ha posicionado como el punto que reúne la mayor concentración de artesanías foráneas de cuantas se celebran en España.