TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, presentó los fondos adquiridos de la Colección Eduardo Westerdahl, un material que da buena cuenta de la figura poliédrica del crítico, editor, coleccionista y fotógrafo Eduardo Westerdahl (Santa Cruz de Tenerife 1902-1983), una de las figuras clave de las vanguardias en España, y director de la emblemática revista internacional de cultura Gaceta de arte (1932-1936).

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; y el conservador jefe de la Colección de TEA, Isidro Hernández, fueron los encargados de presentar esta colección, que el Cabildo adquirió el pasado mes de febrero en una subasta organizada por Juan Naranjo S.L. en Madrid.

Carlos Alonso destacó el hecho de que “el Cabildo comprara este archivo de forma íntegra, salvaguardando así la unidad del conjunto y asegurando la no disgregación” de un archivo de incalculable valor para la cultura española contemporánea y, especialmente, para la herencia cultural de Canarias. Durante esta presentación, el presidente del Cabildo recordó el importante papel que Eduardo Westerdahl desempeñó en la cultura del siglo XX, llegando a ser uno de los críticos y promotores artísticos más importantes del país y de Europa. “Gracias a esta nueva adquisición, que ahora pasa a formar parte de la Colección de TEA Tenerife Espacio de las Artes, podemos seguir explorando este periodo artístico”, añadió Alonso.

Por su parte, José Luis Rivero detalló que los fondos adquiridos lo forman 141 lotes procedentes de la biblioteca y de los archivos del propio Westerdahl. En él hay fotografías, foto-collages, dibujos, libros en su mayor parte dedicados a Eduardo y Maud Westerdahl, así como de varios álbumes compuestos por sellos, fotografías, dibujos, recortes de papel y textos autógrafos.

“A través de este archivo se pueden conocer las redes de relaciones y la orientación ecléctica de Westerdahl, de sus diversos contactos epistolares y su actividad como crítico de arte”, detalló el responsable de Cultura del Cabildo quien, además, quiso resaltar, tal y como se recoge en este archivo, la labor y el valor del trabajo realizado por Maud Westerdahl. Rivero también incidió en lo fundamental que es tener esta colección al completo, un archivo que ayuda a explicar la gestión cultural que se hacía en Canarias en aquellos años y a conocer mejor al pensador y gestor cultural que fue Eduardo Westerdahl.

Isidro Hernández explicó algunas de las piezas más destacadas de esta Colección como son los libros dedicados por Paul Éluard, Guillermo de Torre, Roland Penrose, Pablo Picasso o Artur Lundkvi. También mostró algunas de las diversas fotografías que el propio Eduardo Westerdahl realizó a distintos escritores y artistas del momento, muchas de ellas incluidas en los álbumes personales del autor. Respecto al estado de conservación de este archivo, Hernández reconoció que es “bastante óptimo” y que pese a que habrá “que corregir algunas cicatrices que el tiempo ha dejado en los libros y algunos documentos, estas correcciones no son significativas”. También explicó Hernández que esta Colección Westerdahl era, hasta la fecha propiedad del único heredero de Eduardo Westerdahl, su hijo Hugo.

Respecto a los álbumes personales -compuestos por más de doscientas páginas de fotografías y documentos personales de Eduardo Westerdahl, realizados entre 1956 y 1963- Isidro Hernández indicó que estos no solo incluyen fotografías, dibujos y collages, sino también obras que realizaron sus amigos más allegados: artistas, escritores, teóricos o historiadores con los que mantenía relaciones. Westerdahl también creó en las páginas de estos álbumes composiciones con telegramas y cartas que le enviaban, facturas y tarjetas de establecimientos de sus viajes, anotaciones que realizó él mismo o creadores que lo visitaban. Colocando sus fotografías, sus dibujos y sus anotaciones, textos que le publicaban en diarios y revistas o que hablaban de él, convirtiéndolos en unos enormes collages autobiográficos.