La vigésima edición del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec) se inaugura hoy, en Garachico, con el estreno en España de la película "Anote's Ark", a partir de las 19:30 horas en el antiguo convento de San Francisco. Esta será una de las cinco cintas que se verán por primera vez en Canarias. También se entregarán los premios Brote que concede el certamen a personalidades del mundo del arte y el medio ambiente.

Este evento cinematográfico, que se prolongará hasta el próximo 3 de junio, propone una sección oficial formada por diecisiete largometrajes, en las modalidades documental y ficción, y once cortometrajes.

El director del Ficmec, David Baute, comentó ayer durante la presentación del programa que el festival es "uno de los eventos más importantes de Canarias", afirmación corroborada por el resto de asistentes al acto, entre los que se encontraban Aurelio González, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias; Manuel Jorge, director de Formación Profesional del ente regional; el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero, y el alcalde de Garachico, José Heriberto González.

También se anunció que el premio Brote fotografía es para Rosa Isabel Vázquez, el escultor Edouard Martinet recibirá el Brote artístico, Arturo Larena recogerá el premio Brote Comunicación mientras que la Isla de El Hierro es la galardonada con el premio Brote Canarias. Por último, Ikal Angelei ha sido galardonada con el Brote activismo medioambiental.

El filme que abre hoy el festival, "Anote's Ark", dirigido por Matthieu Rytz, se centra en Kiribati, una nación poco montañosa del Pacífico afronta un intimidante reto: la destrucción inminente provocada por el aumento del nivel del mar. Anote Tong, su presidente, se apresura para encontrar la manera de proteger su país y su población y mantener su dignidad.