La Audiencia Nacional ha ordenado la busca y captura del rapero Valtonyc después de que se haya marchado de España para evitar su ingreso en prisión. Este jueves, 25 de mayo se cumple el plazo para su ingreso en prisión para cumplir la condena de tres años y medio de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas por el contenido de algunas de sus canciones.

La Policía Nacional, remitió un oficio ordenando identificar a Valtonyc si intentaba abandonar Mallorca en avión. Usuarios anónimos promovieron en las redes una campaña para comprar billetes de avión a nombre de Josep Miquel Arenas para "trolear" a las fuerzas de seguridad.

Valtonyc publicó ayer un mensaje en sus redes sociales en el que dice que "mañana es el día" y que no lo va a "poner tan fácil". "Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la cárcel por unas canciones", agrega.

La sentencia de la Audiencia Nacional de febrero de 2017 -ratificada por el Tribunal Supremo- condenó al rapero a tres años y medio de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas por el contenido de algunas de sus canciones.

La defensa de Valtonyc intentó obtener la suspensión de la pena recurriendo al Tribunal Constitucional pero su petición no fue admitida a trámite. Su abogado, Juan Manuel Olarieta, ha presentado una petición ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo,  , para que suspenda la orden de ingreso en prisión mientras resuelve un recurso, que está ultimando, en el que pide la anulación de la condena por vulneración de los derechos de libertad de expresión y creación.