Acaba de arrancar la puesta en escena de la ópera La Traviata en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Y lo ha hecho no con la representación de la famosa ópera de Giuseppe Verdi, que será dentro de un mes, sino con la inauguración de una exposición documental sobre ese mismo montaje, donde se muestran vestidos originales de la pieza y una serie de paneles en los que se explica cómo es el maquillaje de la obra, el trabajo de sastrería, los figurines, las pruebas de vestuario o la escenografía.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 3 de junio, está ubicada en la Sala de Arte Paraninfo Pablo González Vera, el espacio expositivo ubicado en el vestíbulo de la sala universitaria. La exposición es, pues, el elemento introductorio a la pieza operística que el recinto universitario acogerá a finales de mayo y primeros días de junio.

La TraviataEl vicerrector de Relaciones con la Sociedad, el director insular de Cultura, el rector y el intendente de Opera de Tenerife, durante la inauguración.

En la presentación de la exposición estuvieron presentes el rector del centro académico, Antonio Martinón; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García; el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero; y el intendente de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante.

Todos destacaron que el Paraninfo y su entorno expositivo son ámbitos de colaboración entre la Universidad de La Laguna y el Cabildo de Tenerife, dado que allí se han celebrado, por ejemplo, conciertos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife –el último en diciembre con motivo del 225 aniversario de la institución docente-, y otros proyectos culturales.

Bajo la denominación de “La Traviata, virtudes públicas, vicios ocultos”, la exhibición da cuenta del proceso creativo de este proyecto lírico, desde las primeras reuniones hasta los últimos detalles, que se enmarca dentro de la iniciativa Primavera Violeta, en el que sendas instituciones colaboran para visibilizar el mundo cultural y androcéntrico del siglo XIX.