XV edición del Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera, que este año se llevará a cabo en una docena de espacios de Santa Cruz desde el próximo lunes [día 26] y hasta viernes [día 30]. El director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; la directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno; el director del Festival, Roberto Torres; y la bailarina y coreógrafa, Laura Marrero, fueron los encargados de dar a conocer este evento, que es el punto de encuentro anual que tienen los bailarines canarios que realizan su labor fuera de nuestras fronteras, y aquellos que están residiendo aquí, para mostrar el trabajo de todo un año.

Roberto Torres adelantó que durante estos días intervendrán “92 bailarines y bailarinas”. “Seguimos descubriendo bailarines acda año”, reconoció el director del Festival y del Teatro Victoria quiien también puso en valor la cantera de bailarines y bailarinas de la Isla. “Quince años es todo un logro y quiero dar las gracias a todos los bailarines y bailarinas que durante este tiempo han formado parte del festival así como a las instituciones públicas y privadas y al público que ha estado a nuestro lado durante este tiempo”, añadió Torres.

Laura Marrero, bailarina que ha estado en todas la ediciones del festival, indicó que este evento ha ido creciendo en espacio y en el formato, lo que ha permitido una mayor diversificación de las creaciones que presentan los bailarines”. “Me emociona ver crecer a los bailarines que han formado y que forman parte del festival”, dijo Marrero a la vez que subrayó que “este festival es una gran oportunidad para poder ver a gente moverse, es un gran placer”.

José Luis Rivero recordó también que el Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera, que nació en el año 2002 en la sala del Teatro Victoria, cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, el Distrito Centro-Ifara y el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Gobierno de Canarias, TEA Tenerife Espacio de las Artes, el Museo de la Naturaleza y el Hombre, Sinpromi y Participación Ciudadana. Además, este año cuenta también con la colaboración del el apoyo de TITSA, Equipo PARA, Solar Acción Cultural y Emprendo Danza.

Durante esta decimoquinta edición del festival, la organización se encuentra además inmersa en el desarrollo de un proyecto de participación ciudadana gracias al patrocinio de Ideco, en el marco del programa de fomento, promoción y patrocinio de la cultura de participación ciudadana en Tenerife.

Además de ello, y aprovechando el paso de los bailarines por la isla, se plantean clases diarias de danza contemporánea en el Teatro Victoria: el lunes 26 a cargo de Samuel Minguillon, el martes 27 a cargo de Nuhacet Guerra, el miércoles 28 a cargo de Daniel Abreu, el jueves 29 a cargo de Leif Firnhaber y el viernes 30 a cargo de Carmen Fumero. Estos talleres se celebrarán entre las 12:00 y las 14.00 horas.

Los objetivos de este festival son, entre otros, crear un vínculo entre bailarines que en muchos casos no se conocen personalmente o su trabajo, acercar la danza al público, dar oportunidad a los bailarines canarios de mostrar su trabajo en su tierra, dar oportunidad a nuevas creaciones de bailarines que están empezando, descubrir al público bailarines que están fuera y ver en los años sucesivos del festival sus procesos y sus cambios o conocer a través de los canarios que están fuera del archipiélago como se vive la danza en otras partes del mundo donde cada uno de ellos están desarrollando su trabajo.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19