Imagen relacionada

Un 12% de la población infantil española sufre asma, una enfermedad infradiagnosticada en un 50% de los casos, según los neumólogos, que reivindican más campañas de información sobre esta patología coincidiendo con la celebración este martes del Día Mundial del Asma.

El Hospital Sant Pau de Barcelona y el Hospital Doctor Peset de Valencia celebrarán este martes, con motivo de esta jornada, varias actividades informativas y de recreo para niños y adultos, para generar conciencia y sensibilizar sobre la enfermedad, que afecta a unos 2,5 millones de españoles.

El director del Servicio de Neumología del Hospital Sant Pau y coordinador de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), Vicente Plaza, ha señalado que "es muy importante impulsar acciones de concienciación social".

El especialista ha indicado la importancia de generar conocimiento en torno a la enfermedad, ya que "hay muchas personas con síntomas de asma leve que no lo identifican como problema y lo confunden con resfriados mal curados".

"Si les ayudásemos a identificarlo, visitarían más a sus médicos de familia y se diagnosticarían más pacientes, lo que podría prevenir crisis de asma o incluso formas más graves de la enfermedad", ha propuesto el médico.

El neumólogo ha resaltado la "elevada eficacia" de los tratamientos disponibles y ha indicado que "aunque el asma es una enfermedad frecuente y crónica, tiene en la mayor parte de los casos un tratamiento muy eficaz y sin efectos secundarios porque disponemos de fármacos biológicos que consiguen mejorar la vida de personas que padecen las formas más graves de la enfermedad".

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19