Resultado de imagen de retrato de goya

La sordera y otros padecimientos del pintor español Francisco de Goya (1746-1828) se debieron posiblemente a una rara enfermedad del sistema inmunológico, el síndrome de Susac, según una investigación presentada por una experta estadounidense. Ronna Hertzano, investigadora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland en Baltimore (costa este de EE.UU.), ofreció hoy este diagnóstico en una conferencia sobre las causas de padecimientos que han afectado a importantes figuras históricas que se celebra en dicho centro universitario.

"Ha sido un trabajo verdaderamente detectivesco", aseguró Hertzano, experta en los mecanismos celulares y genéticos de la pérdida de audición, al presentar si investigación en la 24 Conferencia de Clinocopatología Histórica.

"La cuestión de la enfermedad de Goya fue un misterio médico fascinante. Yo pienso que este caso tiene varias posibilidades plausibles", dijo la profesora de Departamento de Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello.

De acuerdo con la investigación realizada por Hertzano, el genio nacido en Fuendetodos (Zaragoza) el 30 de marzo de 1746, sufrió el llamado Síndrome de Susac. Los principales síntomas de este síndrome son el deterioro de la función cerebral y la pérdida de la visión, el equilibrio y la audición.

"Aunque la mayoría de estos síntomas suelen desaparecer con el tiempo, los pacientes pueden sufrir de pérdida permanente de la audición", explicó la experta, quien considera que muy probablemente ese fue el caso del pintor de Los fusilamientos del 2 de mayo.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19