La Ley del Referéndum prevé la independencia de Cataluña en 48 horas si gana el 'sí' La futura Ley del Referéndum de Autodeterminación de Cataluña, presentada este martes por Junts pel Sí y la CUP, prevé la posibilidad de declarar la independencia antes de 48 horas en el caso de que ganara el "sí" en un eventual referéndum el 1 de octubre. En el caso de que ganara el "no", el Govern convocaría elecciones autonómicas.

El texto establece "un régimen jurídico excepcional" con el fin de realizar la consulta y se amparará en la legislación internacional como las sentencias del Tribunal de La Haya y la Carta Suprema de Canadá. Esa ley será "suprema" y prevalecerá sobre cualquier otra norma que pueda contradecirla, con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica de todos aquellos cargos que colaboren con la consulta.

"Va a tener prioridad sobre otras normas", ha asegurado Lluís Corominas, vicepresidente primero del Parlament de Cataluña. Los impulsores del referéndum han asegurado que esta ley va a estar por encima de la Constitución española: en su artículo 2 asegura que el "pueblo de Cataluña es una entidad política soberana" con derecho a ejercer el derecho a decidir.

El proyecto de ley que los grupos independentistas llevarán al hemiciclo en las próximas semanas para su aprobación, "ampara a las autoridades y personas físicas y jurídicas que participen en el referéndum", blindándolas de cualquier actuación judicial por parte del Estado.

La presentación de la nueva ley se ha llevado a cabo en un acto realizado en el auditorio del Parlament, y no en el pleno, ya que no será tramitada ni votada hasta finales de agosto. Al acto no han asistido representantes de Cs, PSC, PP ni Catalunya Sí Que es Pot (CSQEP) -algunos miembros de esta última coalición sí han asistido pero no como grupo, sino en representación de Podem y EUiA-.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19