Inmigrantes rescatados en el Mediterraáneo desembarcan en el puerto de Brindisi, Italia Más de 100.000 migrantes y refugiados han llegado a Europa desde enero atravesando el Mediterráneo, según un informe presentado este martes en Ginebra por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Entre ellos, más de 85.000 han llegado a las costas italianas y cerca de 9.300 lo han hecho en Grecia. A España, señala el estudio, han llegado unos 6.500 migrantes. El estudio indica además que 2.247 han muerto en el mar o han sido declarados desaparecidos.

En el mismo período de 2016, entre el uno de enero y el tres de julio, el número de llegadas fue el doble, apunta la OIM, que llegó a contabilizar hasta 231.503 personas desembarcadas. La organización subraya que en 2017 el 85% de ests migrantes y refugiados llegaron a Italia, mientras que en 2016 Grecia fue el destino mayoritario.

El director general de la OIM, William Lacy Swing, ha emplazado a los países miembros de la Unión Europea a prestar ayuda a los Estados del sur para aliviar el esfuerzo que supone acoger y asistir a los migrantes llegados y a los rescatados en el mar.

Esta cuestión "no puede ser vista como un problema exclusivo de Italia, sino como una responsabilidad para toda la Unión Europea", ha dicho Lacy Swing antes de una reunión informal de ministros europeos de Interior en Roma.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, insistió el lunes desde Roma en la necesidad de que la UE comparta con Italia el control de la inmigración en el Mediterráneo antes de que los flujos se vuelvan "insostenibles". Lo hizo en la apertura de la Conferencia de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Gentiloni también subrayó el compromiso que las siete potencias más industrializadas del mundo (G7) mostraron en la pasada cumbre de Taormina (Italia) el pasado mayo para combatir el hambre, sobre todo en África subsahariana, donde se concentran las mayores tasas de inseguridad alimentaria.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19