El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), ha destituido a Carlos Garcinuño (PP) como concejal de Planificación del Territorio y Medio Ambiente, puesto que ocupará la primera teniente de alcalde, Zaida González (PP).

El cese de Carlos Garcinuño conlleva que deje de ser vicepresidente primero y consejero director del Organismo Autónomo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, así como representante municipal en cuantos órganos colegiados de gobierno o administración de los entes, fundaciones o sociedades, sea cual sea su naturaleza, en los que el Ayuntamiento participe.

En el decreto de cese, el alcalde nombra a Zaida González como concejal del área de Planificación del Territorio y Medio Ambiente del Ayuntamiento y delega en la misma las competencias sectoriales en materia de Planeamiento Territorio y Urbanismo, lo que conlleva su nombramiento como vicepresidenta primera y consejera directora del Organismo Autónomo de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

El cese de Carlos Garcinuño se ha producido un día después de que como concejal rompiese la disciplina de partido y votase desfavorablemente al derribo el edificio de aparcamientos en la cabecera de la playa de Las Teresitas conocido como mamotreto. 

Ramón Trujillo (IUC) indicó que "todo el grupo de gobierno lleva tiempo tratando de dilatar el proceso de derribo, pero la posición del concejal Garcinuño muestra que se ha echado al monte"."La situación producida es surrealista", valoró ayer el portavoz del PSOE, José Ángel Martín, quien añadió: "Bajo ninguna circunstancia es justificable que un concejal vote que no a ejecutar una sentencia firme. Que un expediente de demolición para dar cumplimiento a una sentencia llegue dos años después de esta es, como mínimo, temerario. Se ha evidenciado que el matrimonio idílico que vendían CC y PP no era tal, sino que había y hay profundas diferencias y muchas tensiones entre Garcinuño y el alcalde. Se abre una nueva etapa".

Ciudadanos (Cs) aseguró  que el Ayuntamiento de Santa Cruz "debe garantizar la absoluta legalidad del proceso de demolición del mamotreto de Las Teresitas para cumplir la sentencia". El portavoz municipal, Enrique Rosales, aseguró que "el deseo es que la nueva concejala (Zaida González) realice una buena gestión", así como que "desbloquee con urgencia todo lo que está pendiente, como el Plan Especial de El Toscal". Destacó de Garcinuño "la claridad para exponer sus dudas sobre los planteamientos urbanísticos desarrollados en los últimos 20 años en el municipio", así como "su capacidad para sacar a relucir las deficiencias detectadas".

Pedro Fernández Arcila, portavoz de Sí se Puede, indicó ayer que "CC y PP se han resistido a cumplir la orden judicial de derribo del mamotreto, pero no les ha quedado otro remedio que acatar la sentencia. Ya no se votaba el hecho en sí sino la adjudicación de la demolición y por eso es incomprensible que Garcinuño se opusiera, lo que ha forzado al alcalde a destituirlo. Incomprensible e impropio y, por tanto, es lógica su destitución". 

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19