• En relación a los proyectos de la vía de acceso al Puerto de Playa de Santiago y la construcción de la Glorieta en el cruce de la GM- 3 con la calle Santiago Apóstol, en todo momento el alcalde de Alajeró ha estado debida y puntualmente informado, hasta tal punto que la Institución insular puso a su disposición al técnico redactor de dichos proyectos, con el que mantuvo varios encuentros entre agosto y noviembre de 2017 y en enero de 2018, y en los que no mostró impedimento legal alguno para su ejecución. 
  • Ante la voluntad de ambas instituciones por ejecutar estos proyectos, el Cabildo insular encarga su redacción, haciéndose cargo de sus costes. Del mismo modo, el 4 de mayo de 2018, el Cabildo insular remite la debida solicitud de cooperación interadministrativa al Ayuntamiento.
  • Siendo el alcalde conocedor de la voluntad del Cabildo de ejecutar estos proyectos, el Ayuntamiento de Alajeró, el 31 de  agosto de 2018, reclasifica el suelo afectado por el proyecto, dándole la categoría de “suelo urbanizable sectorizado”, lo que supuso un grave perjuicio para las arcas insulares, obstaculizando el desarrollo de los mismos y para el interés del municipio, de la Isla y de Canarias.
  • Ante esta deslealtad institucional por parte del primer edil del Ayuntamiento de Alajeró, el Cabildo inició una ronda de contactos con los ciudadanos del municipio, no sólo a través de cartas, sino manteniendo varias reuniones con colectivos, asociaciones, empresarios, comerciantes y vecinos, al objeto de que todos conocieran de primera mano el devenir de lo sucedido con los citados proyectos.
  • El Cabildo afirma que bajo ningún concepto se ha coaccionado a miembro alguno del Ayuntamiento de Alajeró. Todo lo contrario, al que sí han engañado es al presidente del Cabildo.
  • En aras de lograr la materialización de estos proyectos, el presidente del Cabildo anuncia que pedirá al Gobierno de Canariastitular del Puerto de Playa de Santiago, que declare esta obra de interés regional, del modo que pueda ejecutarse.
  • Además, el presidente insular anuncia que dará traslado a la autoridad judicial competente la incurrencia del alcalde de Alajeró en tres presuntos delitos: contra la ordenación del territorio, prevaricación y malversación de caudales públicos.
  • El Cabildo de La Gomera denuncia la irracional actitud del alcalde, argumentando que está enrocado en una batalla personal, sin atender al interés general de los vecinos y vecinas de Alajeró, obstaculizando las propuestas que desde la Institución se plantean.
  • Por último, se aclara que el acuerdo adoptado sobre estos asuntos, en la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Alajeró, no contó con la unanimidad de la Corporación municipal, obteniendo solo el respaldo del Grupo de Gobierno.