http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/-/m/101571/dn/Fachada%20del%20Hospital%20de%20La%20Gomera.JPG La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se suma por primera vez a la conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos con la celebración de una serie de ponencias que, a cargo de profesionales vinculados a esta especialidad, tendrá lugar este jueves, 18 de octubre, en el Salón de Actos del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe a partir de las 13.00 horas.

Las conferencias programadas, todas ellas de acceso libre, serán impartidas por facultativos, enfermeros, y trabajadores socialesde la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera. Así, la primera de ellas, Cuidados Paliativos. Una necesidad de futuro. Definición de conceptos y Criterios de inclusión en programa. Papel de los diferentes miembros del equipo multidisciplinar será impartida por Inés González e Isabel Herrera, médico responsable de la Unidad De Cuidados Paliativos y enfermera, respectivamente.

La segunda charla correrá a cargo de la psicológica Gemma Roquerias, quien presentará el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social La Caixa.

A continuación, la psicóloga clínica Sara Giménez ofrecerá la conferencia Intervención emocional y espiritual con los pacientes y sus familiares, al final de la vida.

El Voluntariado como figura de acompañamiento al final de la vida será la última ponencia de la jornada y será impartida por la trabajadora social Laura Rodríguez.

Cuidados paliativos

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define los cuidados paliativos como el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos y espirituales.

De esta forma, con los cuidados también se tratan problemas emocionales, sociales, prácticos y espirituales que la enfermedad plantea, ya que cuando las personas se sienten mejor en estas áreas, tienen una mejor calidad de vida.

El Gerente de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, Víctor Chinea, considera "importante proporcionar el máximo confort psicofísico al enfermo y a su entorno y, por tal motivo, desde la Gerencia hemos enfocado esfuerzos en la prestación de este servicio de Cuidados Paliativos, así como en la puesta en marcha del servicio de Hospitalización a Domicilio en el que hemos incrementado la dotación de recursos humanos en dos médicos y dos enfermeros que, con el apoyo de los médicos de familia, asisten en sus domicilios a pacientes de toda la Isla que reúnen las características necesarias". De este modo - ha señalado – "conseguimos mejorar la calidad de vida en los últimos momentos del paciente, al facilitar que pueda vivir en su entorno y ser atendido por sus familiares con la asistencia y supervisión de los profesionales sanitarios.