La bajada de precio de los combustibles acordada entre DISA, Gobierno de Canarias y los Cabildos de El Hierro y La Gomera entrará en vigor mañana.

Según el Cabildo, en términos de precio de venta al público supone una reducción de 31 euros por metro cúbico de combustible, de aplicación directa en las estaciones de servicio gestionadas por la empresa en ambas islas (lo que se traduce en una reducción media por tanque lleno de combustible de 1,5 euros).

La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ha afirmado que se trata de "un primer gesto", que espera se mantenga y afiance en el futuro tras la reunión que se producirá a finales de este mes con el Gobierno y los dos cabildos en busca de alternativas que garanticen que la empresa Disa pueda distribuir sus sobrecostes entre el conjunto del Archipiélago manteniendo similares precios en todas las islas, al igual que ocurre en grupos del sector de la alimentación.

El Cabildo indica que se disminuye así el diferencial de precio de venta del litro de combustible en estas dos islas respecto a la media canaria y es la suministradora la que asume de forma provisional el impacto económico que supone aplicar esta medida.

Recuerda el Cabildo que los sobrecostes que genera la doble insularidad en Canarias se ven agravados en El Hierro y La Gomera por el pequeño tamaño de estos dos mercados insulares.

La bajada es provisional hasta que el Gobierno de Canarias y las instituciones competentes diseñen un sistema de compensación pública a estos sobrecostes que igualen las condiciones económicas para el acceso a estos productos a los herreños y gomeros respecto a la media canaria.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19