La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN), comienza hoy las obras del proyecto de sellado y clausura de los vertederos de El Altito, en el municipio de Valle Gran Rey; el Palmar-Taguluche, en Hermigua; Juan Barba, así como, en los de Alajeró, y Punta Sardina, en Agulo.

La directora de la ACPMN, Ana Batista, junto a los alcaldes de estos cuatro municipios gomeros, supervisó hoy el inicio de estas obras que se llevarán a cabo mediante una encomienda a la empresa pública Gesplan, y que cuentan con un presupuesto total de 1.653.395 euros. De ellos, 655.500 euros se destinarán al vertedero de El Altito; 80.404 euros, al vertedero de El Palmar-Taguluche; 718.723 euros, al de Juan Barba, y los 198.766 restantes a Punta Sardina.

Ana Batista destacó la importancia de estos fondos que permiten cumplir con uno de los principales objetivos de la Agencia, “que no es otro que la restauración de los paisajes de las Islas, así como la recuperación de los espacios que, por una u otra causa, hayan resultado dañados”.

Los trabajos consistirán en la retirada de todos los residuos que sean susceptibles de ser reciclados para evitar que continúen contaminando el entorno. Además, se llevará a cabo la formación de taludes artificiales y el aislamiento del entorno mediante una lámina impermeabilizante. Posteriormente, se acondicionará el terreno y se plantarán especies autóctonas.

La directora de la ACPMN recordó que estas intervenciones en los cuatro vertederos de La Gomera se suman a las actuaciones que ya se han iniciaron la pasada semana en Tenerife y La Palma.