El Hierro acogerá el miércoles una jornada cientifíco-técnica sobre acuíferos sostenibles en islas volcánicas, organizada por el Cabildo y el Consejo Insular de Aguas con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través de la Dirección general de Aguas, el Grupo TRAGSA, y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) a través del Grupo GEOVOL. El jueves se realizará una georuta que permitirá visualizar sobre el terreno algunos de los conceptos abordados en las sesiones de trabajo del día anterior.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario, Narvay Quintero, destacó la importancia de la cita para técnicos, gestores, docentes, estudiantes y usuarios, para analizar y profundizar en el conocimiento técnico de los acuíferos y masas de agua subterráneas y en la gestión y planificación de un recurso tan preciado y con tanto significado para El Hierro, cuya historia está estrechamente vinculada al agua”. “Sin duda, el futuro a corto y largo plazo estará marcado por un aprovechamiento sostenible y la autosuficiencia hídrica, pilares también del modelo de desarrollo de esta isla”, añadió.

Tras la inauguración, a cargo de la presidenta de la corporación insular, Belén Allende, las sesiones de trabajo se iniciarán con la ponencia “La geología como condicionante del flujo de aguas subterráneas: caso de El Hierro” a cargo del investigador asociado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Grupo GEOVOL), Juan Carlos Carracedo; y a las 10:00 horas, la profesora titular e investigadora de la Universidad de Las Palmas, María del Carmen Cabrera, disertará sobre el funcionamiento de los acuíferos volcánicos en islas oceánicas.

La tercera y cuarta intervención intervención abordarán el presente y futuro del agua en la isla, de la mano de Rayco Marrero (TRAGSA), que hablará sobre la caracterización hidroquímica del acuífero en el Plan Hidrológico; y por el director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Felipe, el jefe de área, Enrique Martín, y la jefa de servicio, Soraya Manjón, que se referirán a la planificación hidrológica actual y futura en El Hierro, directivas, fondos y condicionantes.

A las 11:45 horas, el investigador José Manuel Murillo (IGME) tratará la gestión sostenible del acuífero continental y Emilio Custodio, (profesor emérito UPC), en el caso de los recursos hídricos en islas volcánicas.

La jornada finalizará con una mesa redonda dirigida por el gerente del Consejo Insular de Aguas de El Hierro, Luis Fernando Martín, integrada por los distintos ponentes, representantes de comunidades de usuarios, la presidenta insular y otros asistentes al encuentro.