El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, inauguró hoy el Punto de Encuentro Familiar (PEF) en Valverde, El Hierro, en compañía de la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende; la presidenta provincial de Cruz Roja, Mayte Pociello, y el viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Emilio Moreno.

Barragán remarcó la gran demanda de los PEF por parte de la ciudadanía al tratarse de un recurso social que satisface una necesidad muy demandada ya que brindan apoyo a personas menores de edad cuya relación con los progenitores o miembros de su familia extensa presenta dificultad o está plenamente deteriorada. En concreto, puso en valor la conveniencia de dotar de este tipo de recursos a todas Islas con independencia de su tamaño y población.

El consejero insistió en que, con los PEF por derivación judicial -que es el caso del inaugurado hoy en El Hierro-, se busca contribuir, entre otras cosas, al cumplimiento del régimen de visitas y a que las y los menores y su familia puedan relacionarse en un ambiente de normalidad, y, al mismo tiempo, facilitar a las personas adultas el cumplimiento de sus responsabilidades y derechos parentales. En estos centros se busca que el entorno permita solventar las dificultades que puedan darse en las relaciones de las personas menores con sus familias. De ahí el interés de contar con espacios que cuenten con las dotaciones y requisitos materiales, personales y funcionales necesarios para la intervención que debe desarrollarse en los mismos.

Allende explicó que la puesta en marcha de este recurso ha sido posible gracias al trabajo consensuado de las administraciones y el tercer sector, y destacó que el PEF contribuirá a la integración de las y los menores.

Barragán reconoció la labor de Cruz Roja al haber abordado la implantación de este PEF al tiempo que Pociello destacó que el Punto de Encuentro Familiar se ubica en un espacio neutral, discreto y con buena conexión de transporte público para facilitar estos encuentros y remarcó que se trata de un recurso social gratuito, universal y especializado que cuenta con un trabajador social y un psicólogo.