El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, abrió esta mañana las jornadas informativas de Pesca Turismo y Turismo Marinero, que se celebraron en el Centro Cultural de Los Cristianos, en Arona. El encuentro, organizado por el Grupo de Acción Costera (GAC) de Tenerife, una asociación sin ánimo de lucro conformada por agentes económicos, sociales y públicos relacionados con la pesca, debatió sobre el turismo marinero, actividad que persigue conciliar los intereses del sector pesquero profesional, centrados en el mantenimiento de su modo de vida a través de la consecución de una pesca sostenible desde los puntos de vista biológico, medioambiental, social y económico.

Javier Parrilla, que se encargó de presentar estas jornadas, dirigidas al colectivo de pescadores, empresas pesqueras, profesionales del sector turístico y organismos turísticos, destacó que el turismo marinero es una alternativa viable para complementar la pesca tradicional. Asimismo, remarcó que “Tenerife reúne muchas condiciones para el óptimo desarrollo de esta actividad: turismo todo el año, buenas infraestructuras portuarias, un sector pesquero con embarcaciones que se pueden adaptar y un clima marítimo inmejorable la mayor parte del año”. Al encuentro de hoy también asistieron el director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Carmelo Dorta; el capitán marítimo de Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Conde; y Natalia Moreno, de la Dirección General de Ordenación de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El consejero insular abundó en la idoneidad de lugares de la isla como Los Cristianos, Playa San Juan, Las Galletas, Los Abrigos, San Andrés y Candelaria, “dado que reúnen todas las condiciones en este sentido: turismo, muelles, pescadores y buena mar”, al igual que otras zonas, como Tajao, el Puerto de la Cruz, Icod de los Vinos, Punta del Hidalgo o El Pris, “donde existen cofradías de pescadores, restauración y oferta alojativa que se podrían combinar para que resultaran atractivas para los turistas”.

Se recordó que esta actividad no se ha puesto en marcha aún, puesto que la normativa ministerial debe ser adaptada a las comunidades autónomas por los gobiernos regionales, y en Canarias, “aunque se realizó una modificación de su ley de pesca, Ley 15/2019, donde se regula, falta que se publiquen los documentos de registro de embarcaciones y diferentes formularios para la inscripción de los buques pesqueros para poder realizar la actividad”. “Es evidente que los recursos pesqueros de Tenerife han disminuido considerablemente los últimos años. Para remediarlo, una de las medidas que la Unión Europea propone a través del FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca) es la reducción de las capturas extractivas, pero intentando compensar los ingresos de los profesionales y este es uno de los motivos que han motivado el impulso a la pesca turismo desde Europa”, resaltó el consejero.

El foro celebrado en Los Cristianos ha tenido ponentes de Tenerife, Mallorca y Alicante, y abordó cuestiones como la normativa, la gestión y el desarrollo de estas actividades, así como nuevas oportunidades de financiación.

El turismo marinero se refiere a toda aquella actividad de promoción del sector pesquero entre turistas y se divide en pesca turismo (actividades desarrolladas a bordo de embarcaciones pesqueras por parte de los profesionales del mar dirigidas al conocimiento, valorización y difusión de su trabajo en el medio marino), rutas guiadas (actividades dirigidas al conocimiento del medio en que se desarrollan las actividades profesionales en playas, puertos y villas marineras, guiadas por profesionales del mar), ictiturismo y casas de turismo marinero (actividades dirigidas al alojamiento en casas titularidad de profesionales del mar), y gastronomía (actividades dirigidas a la promoción y puesta en valor del consumo de los productos de la pesca, el marisqueo y la acuicultura).

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19