El sindicato Insucan ha pedido este viernes al Gobierno canario que no "justifique" con la reducción da jornada laboral "oficial" de los docentes los "cambios" por más de 170 millones que aplicará a las cuentas regionales de 2019.

Así lo ha solicitado el sindicato de docentes en un comunicado el vicepresidente y consejero regional de Hacienda, Román Rodríguez, al considerar que la rebaja, de 20 a 18 horas lectivas, aprobada por el anterior Gobierno canario, dirigido por CC, no debe relacionarse con las modificaciones de crédito acordadas en las últimas semanas para que la comunidad autónoma pueda cumplir con la regla de gasto fijada por el Estado y evitar que su déficit siga aumentando.

"Si el Gobierno quiere cambiar, legítimamente, las prioridades reflejadas en los presupuestos, no nos utilice a los docentes como disculpa o argumento político", afirma la nota de Insucan.

El sindicato ha aclarado que la jornada laboral "real", lectiva y no lectiva, de los docentes de Secundaria "es superior a las 45 horas semanales y, en algunos, casos superior".

La organización ha asegurado también que, frente a lo que afirma la Consejería de Educación del Ejecutivo regional, el aumento de plantilla en Secundaria y otros cuerpos, menos el de maestros, "ha sido de 870 docentes, y no de 1.400", como defiende la Administración.

"El costo total de un docente cuando comienza, es decir sin trienios ni sexenios, es de menos de 50.000 euros al año, incluidas las retribuciones y los pagos a la Seguridad Social a cargo de la empresa, en este caso la Consejería", afirma el sindicato.

Por ello, Insucan estima que "la desviación presupuestaria de 2019 por pasar de 20 a 18 horas lectivas no es de 72 millones de euros, como se está diciendo, sino de 14,5 millones de euros".

El sindicato ha recalcado que "ese aumento de 14,5 millones de euros fue aprobado por el Consejo de Gobierno con cargo al superávit de 2018".

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19