Coalición Canaria (CC) pedirá al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que informe sobre la incidencia del Brexit en las islas, especialmente para los canarios que viven en Reino Unido, el turismo británico que visita el archipiélago y las exportaciones de tomate y pepino.

Para ello la diputada nacional de CC por Santa Cruz de Tenerife Guadalupe González Taño, miembro de la Diputación Permanente, ha solicitado conjuntamente con el grupo Popular del Congreso la comparecencia del presidente en funciones, indica la formación nacionalista en un comunicado.

El objetivo es que Pedro Sánchez informe sobre las decisiones adoptadas en los Consejos Europeos celebrados en junio, en especial las que tienen que ver con el Brexit y el planteamiento del primer ministro británico, Boris Johnson, de un Brexit “duro”, probablemente sin acuerdo con la Unión Europea.

Las principales cuestiones que preocupan a Canarias en relación con la salida del Reino Unido de la Unión Europea son, para González Taño, la situación de los canarios que viven en el Reino Unido y de los residentes británicos en las islas, el sector turístico y las exportaciones de tomate y pepino, pues casi el 40 por ciento del mercado exterior de esas producciones se dirige al mercado británico.

Coalición Canaria ya exigió en la pasada legislatura un plan de contingencia ante el Brexit al Gobierno central que tuviera en cuenta todos estos problemas, e incluso el Gobierno de Canarias creó una comisión de seguimiento, que entre sus conclusiones manifestó su preocupación por la falta de mecanismos en España que permitan sobrevivir a un subsector agrícola de exportación "tan fuertemente castigado".

Entre las cuestiones a plantear por parte de la diputada canaria estará también la preocupación ante posibles incidencias en la conectividad de las islas, pues muchas de las compañías aéreas que operan en las Islas Canarias son de capital británico.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19