Resultado de imagen de Las personas mayores se ven "un poquito aisladas" y piden sonrisas

Las personas mayores que han participado en el Parlamento de Canarias en un acto organizado con motivo del Día de los abuelos y las abuelas han indicado que se sienten "un poquito aisladas", a la vez que han pedido sonrisas, así como que haya limpieza y se use el transporte público.

En el acto participaron 8 varones y 31 mujeres de más de 60 años con las que se trabaja desde el negociado de mayores del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, quienes entregaron al presidente del Parlamento canario, Gustavo Matos, la "Guía del buen trato a los mayores".

La primera de las personas mayores en intervenir fue Carmen Rosa Ferrer, quien preguntó a Gustavo Matos cómo se dirigía a él, y tras replicarle éste que como quisiera, acordó hacerlo como "señor presidente", para a continuación señalar que como mujer con discapacidad había tenido muchas dificultades en su juventud.

Carmen Rosa Ferrer centró su alocución desde uno de los asientos de los diputados en pedir que se agilicen los trámites de la ley de la dependencia porque aseguró que es "bastante necesaria y se tardan años en recibir" las ayudas.

Destacó que la soledad también es "bastante dura" y en ese aspecto dijo que tiene una persona que la ayuda en su casa, y hace un tiempo otra lo hacía en el aspecto psicológico pero la falta de presupuesto impide que continúe la segunda.

Carmen Rosa Ferrer aseguró que las personas mayores se siente "un poquito aisladas", por lo que necesitan ayuda, y reconoció que hay muchas cosas buenas.

A continuación, Isabel Castro manifestó que las personas mayores necesitan una sonrisa "todos los días, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos", y comentó que quienes tienen hijos y nietos están bien pero hay quienes no los tienen.

Y Soledad Suárez coincidió en reclamar más centros sociosanitarios porque cada vez hay más personas mayores que precisan hacer actividades, así como más ayudas a domicilio y talleres de terapia cognitiva.

Tras las palabras de estas tres "diputadas" el presidente del Parlamento canario preguntó si alguien quería decir algo y así fue como Esther Robles pidió que no paren los talleres, porque hay muchas personas que los necesitan, mientras que Evelia González insistió en decir que le gustaría sentirse orgullosa de unas islas limpias como antes y no ir por la calle y ver basura.

Evelia González comentó que cuando era joven estuvo de viaje en la Península y oyó decir "si fueras a Tenerife verías que limpio estaba", algo que, en su opinión no ocurre ahora, ya que "vivimos en la basura", por lo que reclamó actuaciones para que la gente come conciencia "por las buenas o por las malas".

Carmen Rosa Montañés señaló que está algo consternada porque debido a una caída ha tenido que dejar de asistir a talleres, pero agregó que debido a esas limitaciones a tenido que usar transporte público y eso ha servido para que se sienta "más cercana" a la gente que todos los años que utilizó el coche propio.

Planteó que desde el gobierno se use más el transporte público porque "se descubren muchas cosas" y así apuntó que alguna vez ha tenido que pedir que por favor la guagua se acerque más a la acera para ayudar a las personas con dificultades.

Santiago López hizo hincapié en que vive solo porque no tiene a nadie, excepto unos sobrinos, por lo que nadie le acompañe al médico, y por ello pidió remedio para que alguien le ayude, ya que si bien una chica va dos horas a la semana no es suficiente, y pidió perdón por las molestias.

El presidente del Parlamento de Canarias replicó que se queda con la sensatez y la cordura de las personas mayores en sus peticiones, y con algo de preocupación al constatar porque hay muchas necesidades básicas que no están cubiertas.

Gustavo Matos destacó asimismo que las intervenciones se hicieron sin leer, algo que no es habitual que hagan los diputados, y aseguró que la "Guía del buen trato a los mayores" será remitido a los grupos parlamentarios y al Gobierno de Canarias, junto a las peticiones hechas hoy.

El presidente del Parlamento canario reconoció que les han dado una lección a los diputados, y al término del acto reconoció que le había conmovido el problema de la soledad que, según dijo, se debe atacar de forma más directa, y recordó recientes sucesos de personas cuyos cadáveres se han encontrado días después de producirse la muerte.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19