Resultado de imagen de HUC

Un trabajo de Enfermería Nefrológica del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha sido galardonado con el I Premio Pilar Valido Acosta a la mejor comunicación oral en la 32 Reunión de la Sociedad Canaria de Enfermería Nefrológica que se celebró recientemente en La Laguna por el publicación en la que se recoge los Cuidados de Enfermería en el trasplante de donante vivo.

La enfermera del centro hospitalario y autora del trabajo, Lorena Delle Vedove, ha sido la galardonada con el premio durante la celebración de este encuentro que se celebró de forma simultánea a la 36º Reunión de la Sociedad Canaria de Nefrológía y que reunió a nefrólogos, residentes y enfermeros con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia en los pacientes renales, compartir conocimientos y avances científicos, en el que se abordó el Trasplante Renal de Donante vivo.

Este tipo de trasplante se trata de la mejor alternativa al trasplante renal al ser una cirugía programada que además permite al paciente no entrar en diálisis. El centro hospitalario ha alcanzado recientemente los 100 trasplantes renales de vivo realizados desde que se pusiera en marcha este Programa.

El trabajo presentado ha unificado los cuidados que se prestan a estos pacientes que son atendidos por un equipo multidisciplinar. Recoge los estudios que se hacen antes del ingreso y durante el mismo y destaca la importancia de la información que se ofrece a donante, receptor y familiares con el fin de disminuir la ansiedad.

Para Lorena Delle Vedove “me ha hecho mucha ilusión recibir este premio, no solo por el reconocimiento al trabajo, sino fundamentalmente por ser el primer galardón que da nombre a una profesional de referencia en la enfermería nefrológica”. Pilar Valido fue además supervisora de Nefrología en el HUC y una de las impulsoras de la Sociedad Canaria de Enfermería Nefrológica desde sus inicios.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19