Resultado de imagen de la regulación del atún

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha admitido a trámite dos nuevos recursos interpuestos por el Gobierno de Canarias y la cooperativa Pescadores de Carboneras contra el Real Decreto que regula la pesquería del atún rojo en el Atlántico Oriental y Mediterráneo.

El BOE publica estos dos recursos que se suman a los ya presentados y también admitidos por la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP-51)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó el pasado 9 de febrero en el BOE dicha normativa tras ser aprobada por el Consejo de Ministros un día antes.

En un comunicado, fuentes ministeriales apuntaron el 8 de febrero que la norma incorporaba al ordenamiento jurídico español las disposiciones del plan de gestión de la pesquería, aprobadas en Dubrovnik en 2018, por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT en sus siglas en inglés).

Destacaron que el nuevo marco regulatorio mantiene un elevado nivel de exigencia en materia de gestión y control para garantizar la sostenibilidad del atún rojo después de que ICCAT diese por concluido el plan de recuperación, iniciado en 2006.

También explicaron que consolidaba y mejoraba el acceso al recurso para las flotas que, durante estos años, se han visto afectadas o excluidas en la pesquería por las estrictas exigencias sobre límites de capacidad.

Entre las mejoras del nuevo plan de gestión se destacó la flexibilización de las temporadas de captura, y la eliminación de las restricciones a la inclusión de buques artesanales en los planes anuales de pesca.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19