Este miércoles, un equipo internacional de científicos ha presentado la primera foto de un agujero negro, una hazaña que puede considerarse un logro histórico de la astrofísica. Este hito ha puesto a prueba uno de los pilares de la física moderna: la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, presentada en 1915.

Se trata de la imagen de un agujero negro situado en el centro de la galaxia Messier 87 (M87), a unos 55 millones de años luz de la Tierra, y es 6.500 millones de veces más masivo que nuestro Sol. La enorme galaxia elíptica M87 es mucho más masiva que la Vía Láctea y se ubica en el cúmulo de galaxias de Virgo. El agujero negro de M87 fue descrito por los científicos como "un monstruo".

"Ver lo invisible"

"Hemos visto lo que pensábamos que no era visible. Hemos visto y tomado una foto de un agujero negro", anunció el líder del proyecto Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés), Sheperd Doeleman.

"La imagen muestra un anillo brillante formándose mientras la luz se curva en la gravedad intensa alrededor de un agujero negro que es 6.500 millones de veces más masivo que el Sol", escribió la página de Twitter del proyecto EHT en la publicación de la histórica imagen. La región oscura central, a su vez, es la sombra del agujero negro.

"Le estamos dando a la humanidad la primera visión de un agujero negro: una puerta solo de salida fuera de nuestro universo", dijo Sheperd Doeleman. "Este es un hito en la astronomía, una hazaña científica sin precedentesrealizada por un equipo de más de 200 investigadores", agregó.

El astrónomo dice que el resultado obtenido habría sido considerado "imposible hace solo una generación", y agregó que los avances en tecnología de la última década han permitido a los investigadores "ver lo invisible".

¿Cómo se obtuvo la imagen?

Hasta el momento nunca se ha visto una imagen real de un agujero negro, que supone deformaciones extremas en el espacio-tiempo tan fuertes que su gravedad masiva ni siquiera permite que la luz se escape una vez que se acerca lo suficiente.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19