Resultado de imagen de Santa Cruz avanza hacia la sostenibilidad “en un camino que ya no tiene marcha atrás”

“Santa Cruz avanza hacia la sostenibilidad en un camino que no tiene marcha atrás y en el que se está empoderando desde hace años como ciudad inteligente”, según dijo hoy el alcalde, José Manuel Bermúdez, durante la apertura de los talleres organizados en coincidencia con la XII Asamblea General de la Red Española de Ciudades por el Clima.

La iniciativa reúne en la capital a los representantes de las 312 entidades locales, entre ayuntamientos, cabildos y diputaciones provinciales, que conforman esta sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la presencia de su presidente, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. En la cita tienen cabida aquellas ciudades comprometidas en sus políticas con las pautas para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Bermúdez incidió en que estas jornadas “suponen una reflexión colectiva para mejorar nuestra sociedad a través de la vía del desarrollo sostenible. Santa Cruz, sin duda, está en ese camino y cuenta desde hace una década con la Fundación Santa Cruz Sostenible, que se dedica exclusivamente a impulsar acciones que mejoran nuestro medio ambiente”.

“Nuestra ciudad –prosiguió el alcalde– se está empoderando en un proceso sin marcha atrás, con proyectos como Santa Cruz Verde 2030. En esa dirección, hemos firmado un acuerdo con Cepsa para el desmantelamiento de la refinería y la completa transformación de esa zona de la capital, que contará con amplísimas zonas verdes, equipamientos públicos y dotaciones enfocadas desde la óptica de la sostenibilidad ambiental”, precisó.

El alcalde recordó algunas de las iniciativas que desarrolla el Ayuntamiento para la preservación del medio ambiente desde las diferentes áreas, como las bonificaciones fiscales de impuestos, la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos o el desarrollo de un proyecto de Vía 100 por 100 Sostenible.

También citó la reducción de emisiones contaminantes, certificada por la Oficina Española de Cambio Climático y los proyectos que se desarrollan en colaboración con la Unión Europea, a través de los fondos FEDER, como el proyecto Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) para Anaga y el programa IRIS.