Resultado de imagen de Fernando Clavijo renueva el compromiso del Gobierno de Canarias con los enfermos de cáncer y sus familias

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha participado este jueves en la apertura del I Congreso de Personas con Cáncer y Familiares que se celebra en el Archipiélago. Durante su intervención en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, el jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado "el compromiso firme e inquebrantable" que prestan las administraciones públicas a los pacientes afectados por esta enfermedad, así como a sus familiares y personas cercanas.

"Quiero renovar todo mi apoyo y el del Gobierno que presido a todas las personas que luchan contra la enfermedad, también a sus familias y a sus amigos, porque son cientos de ejemplos de lucha diaria y cada día nos demuestran que hay esperanza y que nunca se van a rendir", indicó Fernando Clavijo en un acto que también contó con la participación del presidente estatal de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ignacio Muñoz, y sus homólogos en ambas provincias canarias, Fernando Fraile, presidente de AECC en Las Palmas, y Juan Julio Fernández, presidente de AECC en Tenerife.

Como ejemplo de la lucha contra el cáncer, Fernando Clavijo destacó algunas de las actuaciones que el Gobierno de Canarias desarrolla actualmente en este ámbito, y recordó que hay que mantener activo el mensaje sobre la importancia de las revisiones periódicas para mejorar la detección precoz de cánceres como el de mama. En este caso, la Consejería de Sanidad mantiene activo un programa de diagnóstico precoz dirigido a más de 276.000 mujeres con edades de 50 a 69 años. Con cobertura el 100% en las ocho islas y participación del 75% de las mujeres, a través de este proyecto durante 2017 se realizaron 89.048 mamografías a mujeres de entre 50 y 69 años. Del total de exploraciones, 3.635 pacientes fueron derivadas a los centros hospitalarios y, como resultado, se detectaron 463 casos de cáncer.

"Tenemos que ser capaces de no bajar nunca la guardia ante los riesgos de la enfermedad", reiteró el presidente del Gobierno, consciente de la importancia del pronóstico temprano para poder abordar la enfermedad. "Un buen diagnóstico precoz es una de las vías para mejorar las posibilidades de curación y vamos a seguir trabajando en este sentido porque en el Archipiélago nueve de cada diez pacientes diagnosticadas de cáncer de mama logran superar la enfermedad y así ganar calidad de vida", explicó Fernando Clavijo al reconocer la labor social de AECC en Canarias porque "trabaja cada día para que nadie, ninguna persona afectada por el cáncer, se sienta sola mientras afronta la enfermedad".