El consejo del Gobierno de canarias de ayer aprobó de manera definitiva, y tras contar con el dictamen favorable del Consejo Consultivo, el nuevo régimen de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del Archipiélago, así como el esperado decreto sobre seguridad en las playas.

Al nuevo régimen (REPEP) podrán acogerse los beneficiarios de la exención del pago del IGIC si cobran menos de 30.000 euros al año, "una de las rebajas fiscales puestas en marcha por el Ejecutivo desde el pasado 1 de enero", según recalcó la consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno, Rosa Dávila, tras el consejo. El nuevo reglamento permitirá, a su vez, la modificación del Reglamento de Gestión de los tributos del REF.

Los cambios modifican los plazos de presentación de las declaraciones tributarias y de las autoliquidaciones, además de habilitar a la Dirección de la Agencia Tributaria Canaria para adaptar los modelos tributarios.

El decreto sobre playas, por su parte, regula las medidas para la aplicación de normas e instrucciones para la seguridad humana y la coordinación de las emergencias ordinarias y de Protección Civil en las zonas de baño marítimas de Canarias. Un texto que responde a la creciente alarma en los últimos años por las muertes por ahogamientos, especialmente de turistas. El decreto incluye medidas sobre información, vigilancia, planificación e intervención en el litoral. En las playas peligrosas o libres se determinará el grado de protección para cada una de las temporadas de afluencia, que podrá ser bajo, moderado o alto, siempre atendiendo a la afluencia de personas y el riesgo intrínseco de la playa.

Además, el consejo aprobó la declaración de nuevos sectores, funciones y categorías profesionales como prioritarios que considera imprescindibles a fin de abrir la posibilidad de la contratación de personal laboral temporal y la designación de personal interino para prestar servicios básicos.

Otro de los acuerdos consistió en ampliar en tres millones lo que se destinará al Servicio Canario de la Salud para reforzar sus contrataciones. Dávila, a su vez, anunció que se reunirán con el Gobierno central antes de impugnar el decreto del 75%.

También se respaldaron los planes de Atención de Emergencias para reducir los daños y dar una respuesta eficaz en el caso de inundaciones (Peinca), de Riesgo Radiológico (Radican), Vulcanológico (Pevolca) y Sísmico (Pesican). Asimismo, se anunció que, desde septiembre, se eliminarán los plásticos de un solo uso en los edificios oficiales, así como la vajillas y cuberterías de plástico.