Banderas de España ondean en la plaza de Colón en MadridHan acudido a la convocatoria de PP y Ciudadanos, apoyada por Vox, bajo el lema 'Por una España unida, elecciones ya', que ha llenado Colón de banderas de España con gritos de "fuera el okupa", "Puigdemont, a prisión", "Sánchez, traidor a la patria", "nos llaman fascistas por pedir democracia" y "España unida jamás será vencida".

PP y Cs la elevan a unas 200.000 personas las que se manifestaron hoy en Madrid

Los líderes de PP, Ciudadanos y Vox, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, han acudido a la concentración en lo que ha sido una demostración de fuerza del bloque conservador de centro derecha para presionar desde la calle al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que le piden "que se vaya" de La Moncloa porque "su tiempo se ha agotado".

El presidente de VOX, Santiago Abascal, el líder del PP, Pablo Casado, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han posado junto a otras personalidades asistentes a la concentración en la plaza de Colón de Madrid

Ha sido el cierre de una intensa semana política más que complicada para el Gobierno tras dar por roto el diálogo abierto con los independentistas y a dos días de que arranque el histórico juicio del procés y el pleno en el Congreso de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, cuyo desenlace puede suponer "acortar" el tiempo de la legislatura, según ha reconocido el propio Ejecutivo socialista.

Casado, Rivera y Abascal, juntos en la foto

Una de las incógnitas ante esta convocatoria era si se fotografiarían juntos Casado, Rivera y Abascal. Tras la concentración, ha habido imagen conjunta, la primera de los tres líderes, aunque separados y no solos.

No han intervenido en el escenario al que han subido numerosos representantes de las tres formaciones políticas y de otras como UPN, Foro Asturias, PAR y UPyD para escuchar juntos el himno nacional de España y cerrar el acto, amenizado por el dj 'El Pulpo', al grito de "Viva la Constitución" y "Viva España". Se ha unido a los numerosos políticos en el escenario el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

En el multitudinario acto no ha habido ni banderas ni logotipos de partidos porque los organizadores han querido dar la voz a la sociedad civil, según han dicho tanto 'populares' como 'naranjas'. Se han visto también banderas de la Unión Europea, senyeras y algunas del colectivo LGTBI y de la Guardia Civil.

Los periodistas Carlos Cuesta, María Claver y Albert Castillón han sido los encargados de leer un comunicado con el que se advertido a Sánchez de que "la unidad nacional no se negocia" y de que los españoles "no están dispuestos a tolerar más traiciones, ni concesiones". En ese comunicado, consensuado entre PP y Cs, se ha dicho que Sánchez ha aceptado los 21 puntos de la propuesta del president, Quim Torra.

"Los acontecimientos de los últimos días suponen una humillación del Estado sin precedentes en nuestra vida democrática", reza el manifiesto, que han aplaudido los miles de concentrados en Colón, a los que se han unido UPN, UPyD y el Partido Aragonés, además de Falange Española de las JONS, el grupo ultraderechista Hogar Social y España 2000., cuya presencia ha pasado desapercibida. PP y Cs habían rechazado previamente la presencia de grupos "que no defienden los valores democráticos y de convivencia".

En la lectura del comunicado se ha afirmado que "ningún gobierno está legitimado para negociar con la soberanía nacional" y que las cesiones "intolerables" de Sánchez al independentismo catalán representan "la renuncia del Ejecutivo a cumplir con su obligación de guardar y hacer guardar la Constitución". Han hecho hincapié en los "bandazos permanentes" de Sánchez y en el "hartazgo" de su "deriva suicida".

El propio Sánchez se ha referido a esta concentración desde un acto en Santander, para decir que lo que hace el Gobierno es trabajar por la unidad de España, "que significa unir a los españoles y no enfrentarlos como están haciendo las derechas en la plaza de Colón hoy".

Casado, que ha estado acompañado de todos los 'barones' territoriales del PP, ha puesto incluso fecha a las elecciones generales y aboga por unirlas al ya 'superdomingo' electoral del 26-M con elecciones municipales, autonómicas y europeas. El líder del PP, que ha instado a "empezar la reconquista", ha hablado de "rendición socialista" ante el "chantaje" de los independentistas y ha visto en esta concentración un "punto de inflexión".

El líder del PP cierra una semana en la que ha calificado a Sánchez de "traidor, felón, ilegítimo, incompetente, incapaz, irresponsable, desleal, mentiroso compulsivo", para acusarle de "alta traición" contra España.

Rivera, que también ha estado apoyado por los principales líderes de su formación, ha afirmado que tras esta concentración "hay un antes y un después" en esta legislatura y ve "acabada" la "escapada" de Sánchez. "Si convoca elecciones ya no harán falta más movilizaciones", ha aseverado.

Por su parte, Abascal ha ido más allá para pedir la suspensión de la autonomía de Cataluña, tras acusar a Sánchez de "traición" a España y a su Gobierno, de "ilegítimo y mentiroso".

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19

 

GIF FEBRERO 2